Este es el resumen de una entrevista que se le realizó a Javier Balaguera es gerente senior de mercadotecnia de McDonald´s de México; la autora es Amaia Arribas, el artículo completo está publicado en la Revista Razón y Palabra:
http://www.razonypalabra.org.mx/comEstrategica/dircom72.html
El mundo empresarial ha empezado a descubrir el verdadero potencial de las nuevas tecnologías, y sobre todo de los blogs, como herramienta de comunicación corporativa. Se trata de una nueva fórmula de acercamiento a los clientes, vender el producto y/o servicio, y por supuesto, de transmisión de imagen. Estados Unidos es el país donde ha alcanzado su plenitud ya que han sabido ver su potencial como instrumentos de comunicación corporativa y como una novedosa estrategia de marketing.
1. Las nuevas tecnologías cambian nuestras vidas modificando nuestra manera de relacionarnos y de comunicarnos. Las organizaciones no están ajenas a este nuevo escenario. En el ámbito de las relaciones públicas e imagen, ¿cómo están influyendo?
Las nuevas tecnologías han obligado a las empresas a pensar en estrategias y tácticas para medios antes inexistentes y han abierto oportunidades de negocio y comunicación.
2. Los blogs son un fenómeno emergente y que cada vez más están presentes en las organizaciones. ¿Cúal es el impacto de los blogs en el desarrollo de las acciones comunicativas dentro de una empresa?
Los blogs tienen el papel que en un principio se había atribuido a las páginas web de las empresas, que han quedado relegadas en ocasiones a catálogos, portales, con un interés muy limitado a los usuarios. El blog en sí mismo es un instrumento. El blog es un canal de expresión válido, novedoso, abierto e integrador, pero la canalización de lo que allí se lleve, se discuta y el objetivo que se persiga es responsabilidad de las empresas.
3. Hay casos en los que los blogs han puesto en verdaderos apuros a las empresas. Es el caso de la publicación de un rumor en un blog que causó la baja en al cotización de Apple. ¿Qué opinas del papel de los blogueros como líderes de opinión?
Intenet es un fenómeno del que todavía no conocemos todo lo que debemos conocer (tanto lo bueno como lo malo) es por eso que, relacionado con la pregunta anterior, el blog es un instrumento, pero no podemos calificarlo en sí mismo por el buen o mal uso que se haga de él.
4. Teniendo en cuenta la inmediatez en la actualización de los contenidos. ¿Cómo ves el papel de los blogs como una herramienta en situaciones de crisis?
El blog permite presencia inmediata, directa (sin ediciones), enfocada al target especifico al que se le quiera llegar, masivo (o al menos debería llegar a serlo). el medio tienen muchas bondades para atacar una crisis, sin embargo sería ingenuo en este momento atacar una crisis solamente con el recurso del blog. Este debería ser parte de varios medios con los cuales se afrontara la crisis.
5. Hay políticos que tienen su propio blog para mejorar su imagen pública. ¿Qué opinas?
Nadie mejora su imagen pública por tener o no un blog, sino por el contenido que ponga en él. La tecnología no sustituye al contenido, a la esencia. Al principio puede ser un golpe de opinión, un pequeño flash noticioso, pero de ahí en adelante lo importante es el pensamiento que se vierta en el mismo.
6. ¿Crees que los blogs pueden ayudar a las organizaciones a obtener cobertura mediática en los medios de comunicación?
No necesariamente. Sin un objetivo claro y un buen contenido, un blog no es una referencia no sólo para un medio de comunicación ni tampoco para un cliente.
7. En tu actividad diaria, ¿estás llevando a cabo relaciones con blogs como si fueran medios de comunicación tradicionales?
Eventualmente.
8. ¿En qué ocasiones utilizarías un blog, y en cuáles los medios tradicionales?
Yo recomendaría usarlos cuando quieras amplitud en los conceptos y no pasar por filtros editoriales o de espacio / tiempo. También cuando quieras enfrentarte a tu público objetivo "frente a frente" (figurativamente hablando). Si realmente quieres conocer el pensamiento de otras personas sin tabúes, disfraces o mamparas, el blog es un buen instrumento. El anonimato que permite el blog ayuda a que los pensamientos sean expresados más libremente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario